jump to navigation

¿Que es la paradiplomacia?

El concepto de paradiplomacia se refiere a las relaciones internacionales realizadas por los gobiernos no-centrales (algunos incluyen factores de la sociedad civil) subnacionales, regionales o locales, con el fin de promover sus propios intereses.

Este fenómeno parece ser un aspecto propio del proceso general de mundialización y cambio del estado weftaliano, dónde los actores no estatales desempeñan un papel cada vez más significativo en la dinámica internacional. Las fronteras actuales del contacto internacional incorpora cada vez más factores públicos y privados en la prosecución de intereses de cooperación y asociación. Las adecuaciones al Derecho Internacional Público y el futuro del sistema de estados como base para el orden político internacional en los últimos siglos se ha abierto al debate.

De génesis reciente, el término “paradiplomacy” compareció en el espacio público gracias al debate debate académico del vasco Panayotis Soldatos a mediados de la década del ochenta . Claro que fue el canadiense Ivo Duchacek quien desarrolló el concepto y se convirtió en uno de sus principales teóricos.

La cuestión hoy día pasa por saber si este cuerpo de actividades agrupadas bajo la idea de “Paradiplomacia” será llevada a cabo tanto en apoyo y en complementariedad con el Estado central y su esfuerzo diplomático, o entrará en conflicto o competirá con él. La reciente actividad de las cancillerías del Cono Sur (Brasil, Argentina y Chile) sugiere un derrotero que busca conducir la naciente actividad paradiplomática en el primer sentido.

Con todo, la distinción típica de Duchacek es útil para visualizar esta actividad:

a) la microdiplomacia regional transfronteriza (contactos entre factores no-centrales a través de las fronteras situadas en diferentes estados),

b) la microdiplomacia transregional y (contactos entre factores no-centrales sin frontera común pero situados en estados vecinos),

c) paradiplomacia mundial (contactos entre factores pertenecientes a los estados sin fronteras comunes)

En la actualidad también se ha incluído como actividad de la paradiplocia una gama amplia de posibilidades de contactos entre asociaciones multilaterales y las autoridades locales.

El ambito de acción para los gobiernos no-centrales (que pueden desarrollar de modo formal y oficial las relaciones internacionales) sería:

a) el envío de delegaciones en las visitas oficiales,

b) la firma de acuerdos, memorandos de entendimiento y otros instrumentos,

c) participación en foros internacionales “locales”,

d) el establecimiento de oficinas de representación permanente o delegaciones en el extranjero.

El objetivo de toda esta actividades no es otro que hacer frente a las complejidades de un mundo cada vez más especializado y dinámico, dónde los conflictos y sus formulas de solución deben hallarse en espacios más amplios que los estrechos limes de la realidad nacida de la Paz de Weftalia.

Comentarios»

1. soukia - octubre 13, 2008

Interesante BLOG, los invito a conocer el nuestro estrechamente relacionado con el tema de la paradiplomacia.

2. Jean Garry Denis - julio 23, 2009

Yo soy Jean garry Denis, de nacionalidad haitiana, estoy haciendo una tesis sobre la paradiplomacia, la cooperacion internacional descentralizada y el desarollo economico local. En este sentido me gustaria citar un pasaje de esteTexto sobre la paradiplomacia. Quiero saber la referencia completa de este texto : nombre del autor, ano de publicacion etc.

De todo modo, si cuentan con otras referencias, me pueden suministrar

Saludos cordiales desde Haiti

Daniela Alves - julio 27, 2009

Hola!

Me gustaria de pedir al autor(a) del blog para enviar mi contacto a “Jean Garry Denis” pues me gustaría contactarlo.

Saludos Cordiales,

Daniela Alves

Juan Carlos Aguirre - octubre 28, 2009

Hola Jean, soy politólogo chileno y realicé mi tesis de pre-grado en paradiplomacia. Además, tengo un artículo escrito sobre el tema y me desempeño laboralmente en ello. Por si te interesa te doy mi email: juankaguirre@gmail.com

SL2

Melvin Alvarez - octubre 28, 2011

Mi nombre es Melvin Alvarez y soy de El Salvador, actualmente me encuentro realizando Maestría en Diplomacia en mi país y estoy investigando sobre Paradiplomacia: Sus modalidades y orientaciones.

Te agradecería mucho me puedas proprocionar información al respecto.
¡DIOS TE BENDIGA!

jzeballo - octubre 29, 2011

Estimado, justo en estos días estoy ocupado por cambio de residencia a otro país. Dame una semana, y respondo. Que bueno que tomaste como tema la paradiplomacia.

Mientras pégale un vistazo a:
“Paradiplomacia y constitución de redes regionales” de Michael Keating. En http://www.pre.gva.es/argos/fileadmin/argos/datos/RVEA/libro_36/m39-36.pdf

Y sobre lo mismo pero en las instancias federativas de México: “La paradiplomacia mexicana: Las relaciones exteriores de las entidades federativas” En http://www.cide.edu/publicaciones/status/dts/DTEI%20151.pdf

Saludos, y cuéntanos más sobre tu maestria.

3. Jean Garry Denis - julio 23, 2009
Antonia Isbej Gómez - marzo 17, 2010

Hola: Jean G. D.
Presente

Estimado Señor, junto con saludarlo comento a usted, que yo, al igual que usted, elegí el mismo ámbito de acción para realizar el trabajo de tesis, para optar al grado de licenciado de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional. Estudie en una universidad del estado, en la ciudad de Santiago, de chile.
Aún. No he mencionado mi nombre, me llamo Antonia Isbej Gómez.
Cabe manifestar, que hemos compartido algo más, lamentablemente, una terrible catástrofe, que mantiene al país focalizado en salir adelante, esperando que Haití este reestablecido ó a lo menos en un avanzado proceso de reconstrucción.
En igual fase, me encuentro respecto, del proceso de recolección y evaluación de material pertinente al trabajo de título.
Agradeceré, el contactarme pronto con usted. y compartir información específica
Cordiales Saludos,
Un abrazo.
ANTONIA

4. Nicolás Mancini - septiembre 6, 2009

Como siempre, muy ionteresante este blog!!

Nicolás
Mi blog sobre la Cooperación Descentralizada y la Paradiplomacia:
http://nico-mundo.blogspot.com/

5. Nelson Bessa Maia - enero 10, 2010

Hola,

Yo soy Nelson Bessa, de Brasil. Estoy ahora trabajando en una tesis de posgrado en la Universidad de Brasilia (UnB) sobre la paradiplomacia financiera (fund raising) de los gobienos substatales en el mundo con enphasis en la experiencia brasileña.

Me gustaria mantener contactos y intercambio de ideas con los interesados en el tema. Mi e-mail es: nbessamaia@gmail.com o nbessa@unb.br.

Cordiales saludos,

Nelson Bessa

Brasilia, Brasil

6. Nelson Bessa Maia - marzo 18, 2010

Estimada Antonia Gómez,

Es un placer recibir su mensaje. Yo soy un economista y un master en economía y un estudiante de doctorado en la Universidad de Brasilia (www.unb.br). De Trabajo en la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil.

Mi proyecto de tesis doctoral en el ámbito de la paradiplomacia financiera (la captura de recirsos por gobiernos no centrales). También fui secretario de extranjeros en los Estados (provincias) de Brasil durante 11 años.

Estoy a su disposición para intercambiar ideas y artículos sobre la paradiplomacia.

Para tener una idea de mis escritos sobre el tema, he presentado una ema enlazar mi artículo publicado en el Canadá sobre la experiencia de la paradiplomacia en mi provincia natal (Estado de Ceará).

Espero sus impresiones sobre el paper. Mi e-mail es: nbessamaia@gmail.com.

Atentamente,

José Nelson Bessa Maia
Brasilia, Distrito Federal, Brasil,

7. Juan Vieira - julio 21, 2010

Hola tod@s

Cordial saludo

Igualmente trabajo el tema de la paradiplomacia para Medellín, Colombia, que vive un proceso bien interesante de transformación social y política utilizando como estrategia transversal una política de internacionalización de la ciudad. Tengo un artículo inédito, y aún por mejorar sobre la política de internacionalización de la ciudad, que podría compartir con todos ustedes.
Estoy haciendo mi maestría en políticas públicas y me gustaría trabajar el tema de la paradiplomacia como tesina.
Me gustaría estar en contacto con ustedes, y que tal vez podamos conformar una red de estudio algo

8. adriana - octubre 21, 2010

Buenos días, mi nombre es Adriana, soy estudiante de pregrado de Relaciones Internacionales y estoy realizando mi trabajo de grado (tesis), aunque no trabajo el tema de paradiplomacia directamente, creo que puede caber dentro de mi investigación ya que entiedo que hay una vertiente de la paradiplomacia que incluye a la sociedad civil, alguien podría ilustrarme sobre el particular? estoy trabajando el tema de Celebrity Diplomacy y por ello necesito la parte de plaradiplomacia que habla de sociedad civil. Gracias

9. adriana - octubre 21, 2010
10. Alex López - mayo 3, 2011

Hola a todos. es interesante encontrar un blog en el que se puedan compartir ideas, opiniones y/o conocimientos sobre el tema de la paradiplomacia. Por mi parte, Yo soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad del Mar de Bahías de Huatulco, Oaxaca , México y estoy tratando de hacer mi tesis sobre la importancia de la paradiplomacia en el desarrollo de algunos pueblos o sociedades locales. Caso específico Chiapas. quiero identificar los logros que se han obtenido en Chiapas, en uno de los objetivos del milenio, “la erradicación de la pobreza”, después de su incursión de las relaciones internacionales a través de la implementación de una agenda local.

Andrés Santos - mayo 30, 2011

Hola Que tal? a todos. De igual forma me encuentro es una situacion parecida. acutalmente soi estudiante de Noveno en Relaciones Internacionales y estoy realizando mi Tesis sobre Paradiplomacia en Chiapas , me gustaria contactarlos para tener un poco más de informacion. Soy de México del Estado de Chiapas. espero seguir en contacto. les dejo mi email Dretody@hotmaIL.COM

Javier Osorio - septiembre 16, 2012

Hola, de casualidad ya la terminaste? Tú fuiste wuien me contactó hace tiempo por medio de Edith Barrera? Saludos!

11. Tαnitα Medinα (@Tanita_MV) - julio 12, 2012

buenas tardes soy de Quintana Roo, Mexico y realizo actualmente mi tesis sobre la paradiplomacia en mi entidad, si tuvieran mas informacion les agradeceria algunos articulos o links para buscar sobre este tema tan interesante y actual
gracias

12. Javier Osorio - septiembre 16, 2012

Hola,
Es un gusto encontrar otras personas en estudiar la paradiplomacia. En mi caso escribí hace 9 años una tesis de grado de Relaciones Internacionales sobre la paradiplomacia de Quebec, y ahora que estudio una maestría en Cooperación internacional para el desarrollo trabajaré la cooperación descentralizada, específicamente la de Hong Kong. Si necesitaran bibliografía pudiera compartir copia de mi tesis en electrónico aunwue más bien quiero actualizarme también!

Mi email es javo.oso@gmail.com

Javier Osorio
Ciudad de México

13. mauricio - julio 22, 2013

buenas tarde doctora, le envío un cordial saludo, soy mauricio de jesus huerta tavarez, me encuentro realizando mi tesis de paradiplomacia en méxico, soy abogado y curse la maestria en administración de emoresas aplicada a las empresas, soy de jalisco, méxico y quisiera ver la posibilidad de que me mandara alguna bibiliografia en la que me pueda apoyar, saludos. correo mjhuerta14@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: