jump to navigation

Ruralidad, etnicidad y montaña: paradiplomacia aymara agosto 13, 2009

Posted by jzeballo in academia, papers, paradiplomacia, sociedad civil.
Tags: , , , , , ,
trackback

El altiplano andino es una región que seduce, más ahora que sus procesos de identidad están en la agenda regional bajo la noción de “el redescubrimiento de la andinidad” que bajo el manto de una fuerte movilización paradiplomatica las agrupaciones aymaras han realizado en la tríple frontera andina de Bolivia, Perú y Chile a partir los años 90’s.

En ese sentido se agradece la exposición de los argumentos que están detrás del proceso de aparición de la Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras (ASF), que realiza la profesora Anne-Laure Amilhat-Szary, investigadora del Instituto de Estudios Alpinos de la Universidad de Grenoble (Francia) en su artículo; Ruralité, ethnicité et montagne: Le référent andin dans le projet de territoire « aymaras sin frontera » publicado en dossier “Las regiones de montaña como referentes de movilización colectiva” de la revista Revue de géographie.

El articulo apareció en el más reciente numero (97-2 / 2009) de la tradicional revista Revue de géographie alpine/Journal of Alpine research, publicación en francés e inglés de artículos científicos sobre asuntos ambientales y territoriales de los Alpes, las montañas de Europa, y en este caso, de otras zonas montañosas de interés. La revista fue fundada en 1913 por el geógrafo francés Raoul Blanchard, como Revue de géographie alpine.

Este dossier -como reseña su director Bernard Debarbieux- trata de responder a la siguiente pregunta: “¿En qué condiciones y bajo qué circunstancias, un macizo o una cadena de montañas se toma como referente para la construcción a nivel regional? Las respuestas hasta la fecha son escasas. Pero el fenómeno está creciendo en muchas partes del mundo”. En razón de ello Revue de géographie busca respuestas en función de tres líneas:

(1) en términos de las configuraciones de organización

(2) en términos de identidad regional y,

(3) en términos de las identidades pertinentes a las configuraciones públicas

Traduzco libremente algunos fragmentos del artículo para entusiasmar su lectura.

“El redescubrimiento de la andinidad.

La investigación sobre el acceso a la arena política de los grupos indígenas como actores posicionados en el juego nacional ha crecido significativamente en los últimos diez años (Dávalos, 2005).( …) Iniciativas asoiciativas en esta escala se han incrementado en los últimos años, como lo demuestra la creación de redes de redes ‘para intercambiar sobre este tema y difundir las mejores prácticas’ (…) Es un espacio privilegiado para la política de innovación (Giraut, 2000), como el ejemplo de los “Aymaras sin Frontera” vamos a desarrollar.

A pesar de los notables progresos, los grupos indígenas con dificultades estructurales para entrar en el juego político nacional. (…)

En un continente en el que el término “indio” (India) y “andino (Andina) siguen siendo más bien utilizado como adjetivo peyorativo, para analizar los procesos de identidad se debe poner en su contexto, ambos de “un punto de vista histórico y epistemológico. En América Latina, la población indígena está excluida de la comunidad política durante la construcción del Estado laico. Ni la independencia ni la reforma agraria del siglo XX fueron capaces de reducir de manera eficiente el umbral para la reducción de la desigualdad a nivel social y político de la minoría en su país (Hooker, 2005)”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: