jump to navigation

dialectica global y local: el nacimiento de la paradiplomacia octubre 14, 2008

Posted by jzeballo in academia, papers, paradiplomacia.
Tags: , ,
trackback
Thalita Okazaki

Thalita Okazaki

En la escena contemporánea mundial, la dialéctica entre objetos que parecen distintos o distantes se ha intensificado. Es el “surgimiento de una red de complejidad” nos dice Thalita M. Sugisawa Okazaki en su paper “The Local and Global Dialectic: the Rising of Paradiplomacy”, recomendable investigación presentada  en la reunión anual de ISA’s con ocasión de su 49th ANNUAL CONVENTION, BRIDGING MULTIPLE DIVIDES, en el Hilton San Francisco, California el 26 de marzo del 2008 y publicado en la red pocos días atrás.

La real aproximación entre el medio ambiente y la producción industrial, las actividades empresarial y la responsabilidad social de sus acciones, la tecnología y el desarrollo sostenible, local y mundial, son ejemplos de cambios en el análisis de los hechos y consecuencias.

El ensayo de Okazaki tienen en cuenta la internacionalización de las más variadas esferas de la globalización, eso incluye al ámbito local, que durante algún tiempo fue considerado como opuesto a lo global. Por eso también hace referencia al tiempo de la solidificación de ese Estado nación que concentró el poder económico y político, colocándose como líder en solitario entre los actores de las relaciones internacionales.

Sin embargo Okazaki, un nuevo movimiento aparece con intensidad en virtud de la idea que lo local no es la antítesis de lo global. La inserción de los actores locales, como las ciudades, en la escena mundial y la ampliación de su rol se está creando bajo la denominación de Paradiplomacia. Este fenómeno trae el debate sobre la necesidad de nuevas teorías para explicar la complejidad de las conexiones que existen entre los dos ámbitos, así como la comprensión de las funciones que desempeñan.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: